Para ese día se habían convocado movilizaciones por parte de los estudiantes, dentro de las revueltas que duran ya meses, pidiendo una educación gratuita y de calidad.
Como vivo a una manzana de la universidad, paro la cámara y me la llevo lista para la acción.
A un lado de la plaza, los curiosos, a otro, los universitarios montando el follón. Tiran piedras, hacen fogatas, insultos, gritos, en fin claramente provocando.
De por medio los carabineros, a pie, a caballo, motos, guanacos (los camiones que echan agua) grandes y otro más ligero y rápido, autobuses para los detenidos, y numerosos coches patrulla. Muy educados, realmente me sorprendió.
Parece que ambos lados se tantean durante un buen rato. Si los estudiantes avanzan mucho, entran los guanacos echando agua. En ese momento les tiran todo tipo de piedras, y bien grandes, pintura y cócteles molotov. La cosa está caliente.
Decido ir para el centro de la plaza para documentarlo mejor. Me dan el alto los carabineros y les explico que trabajo como fotógrafo freelance para el Diario de $#(/@*. Tras enseñar mi documentación española me dejan pasar "bajo mi responsabilidad".
La calle que forma la tierra de nadie está completamente sembrada de piedras y con muchos casquillos de los gases lacrimógenos. Los estudiantes son buenos lanzadores, casi llegan donde yo estoy. Unos metros por delante y por detrás de los carabineros, que me miran, pero no me dicen nada.
El juego del ratón y el gato continúa durante un tiempo, hasta que parece que los carabineros empiezan a formar y agruparse. Empieza la carga, con TODO. Contundente, los estudiantes huyen. Intento seguirles pero el efecto de los gases lacrimógenos hace que me dé la vuelta tosiendo, llorando y moqueando.
Espero un rato y vuelven los carabineros con los detenidos. Todos al autobús. Calculo una docena.
Otro día hablamos más de las revueltas de estudiantes.
Por cierto, mientras preparo esta entrada, miro de nuevo por la ventana y no me puedo reprimir en sacar otra foto de estos atardeceres sobre el Pacífico. El edificio que tenemos que demoler aparece en el mismo plano:


Buena experiencia, pero ten cuidado que en latinoamerica son muy bestias. A mi me toco un feria que coincidia con un huelga general en Buenos Aires, y los piquetes mataron a un tio en la puerta de la feria...
ResponderEliminarVaya día mas intenso, como los reporteros de verdad,jeje. Hay que soltar adrenalina, y como no te pudiste llevar la moto de trial.......Ten mucho cuidado y sigue publicando!!
ResponderEliminarCoñó. Si que nos va a dar juego la demolición !! Cuídate mucho y la próxima vez ponte el casco trialero para salir a pasear en el fuego cruzado entre guanacos y estudiantes. El Pulitzer está más cerca. Abrazos
ResponderEliminarQue huevos tienes! Con tanta piedra yo no me quitaba el casco de la obra hasta llegar a casa, bueno y con lo nuevos terremotos ni para dormir.
ResponderEliminarMe sentí muy seguro. Andaré con cuidado, que bastantes peligros tiene ya la vida. Un abrazo para todos
ResponderEliminarAdolfo eres un artista. Este documento ya lo quisieran en cualquier canal de tv.
ResponderEliminarExpresa muy bien como es la revuelta.
Mis felicitaciones.
Ese reportero!!!! si es q no sabes estar trankilo...
ResponderEliminarMuy buenas fotos Adolfo! El gusanillo de estar en el centro del sarao ;)
ResponderEliminarEstuvo divertido
ResponderEliminarPor cierto por si no conocías esta web
ResponderEliminarhttp://www.democraciadirecta.cl/s/