lunes, 3 de octubre de 2011

Terremotos

Como sabeis todos Chile prácticamente al completo es una zona de gran actividad sísmica. El continente americano limita con la placa del Pacífico, y Chile forma parte del cinturón de fuego del Pacífico. La continua expansión de la placas, hace que ésta se meta bajo el continente americano, empujándolo mientras tanto, en un fenómeno llamado subducción. Esto provoca numerosos volcanes y frecuentes terremotos.


Yo siempre me había preguntado cómo puede vivir la gente tranquila habitando en estas zonas, sabiendo que tarde o temprano les tocará sufrir una catástrofe de grandes dimensiones.
De hecho uno de mis planeamientos cuando planificaba el viaje fue nada de edificios altos, por los terremotos, y lejos de la costa, por los tsunamis.
Es curioso que a los pocos días de estar por aquí, ya se me habían pasado esos temores. Vivo en una planta 19. No sé por qué. No es nada racional. Quizás pura inconsciencia. Quizás sea que aquí se vive como algo natural.
La construcción es francamente buena, robusta y bien diseñada para soportar terremotos. Como demostración está el hecho de que el terremoto del 27 de febrero fue de una magnitud de 8.8 en la escala Richter y sólo se colapsó un edificio alto en Concepción. Otros sufrieron daños irreparables, pero se mantuvieron en pie.
La escala Richter tiene una graduación en escala logarítmica, que quiere decir que cada número es diez veces mas potente que el anterior (un grado 5, es diez veces más potente que un grado 4, y 100 veces más potente que un grado 3).
Aquí diseñan las edificaciones para aguantar hasta un grado 9 sin colapsar. Los seguros también cubren siniestros hasta un grado 9. El terremoto de febrero fue 8.8, rozando el límite. Muy potente.
Según la wikipedia:
Magnitudes RichterDescripciónEfectos de un sismoFrecuencia de ocurrencia
Menos de 2,0MicroLos microsismos no son perceptibles.Alrededor de 8.000 por día
2,0-2,9MenorGeneralmente no son perceptibles.Alrededor de 1.000 por día
3,0-3,9Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños.49.000 por año.
4,0-4,9LigeroMovimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con poco probable daño.6.200 por año.
5,0-5,9ModeradoPuede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves.800 por año.
6,0-6,9FuertePueden ser destructivos en áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda.120 por año.
7,0-7,9MayorPuede causar serios daños en extensas zonas.18 por año.
8,0-8,9GranPuede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros.1 por año.
9,0-9,9Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros.1 en 20 años.
10,0+ÉpicoNunca registrado; ver tabla de más abajo para el equivalente de energía sísmica.En la historia de la humanidad nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud.

El 8.8 lo definen como equivalente a la liberación de energía de 210 millones de toneladas de TNT.
¡Qué interesante es la divulgación del conocimiento gratuito a través de Wikipedia!
A lo que vamos, se me quitó el miedo.
Según me dicen a los inferiores a 6 se les suele llamar "temblores" y a los demás terremotos.
Ya he pasado por varios, y la verdad es que ni me he enterado. O no me entero de nada, o estoy muy concentrado en otros temas, o los barrenos y las demoliciones me han hecho insensible.
Me he descargado una aplicación para iPhone (que otro gran invento), para hacer seguimiento de lo que pasa a mi alrededor.



Me he quedado muerto, al ver la cantidad de temblores por encima de 5, que ocurren prácticamente todas las semanas en los alrededores.


Cuántos peligros nos rodean y qué inconscientes somos. Algunos...




domingo, 2 de octubre de 2011

Lapsus interruptus por revuelta universitaria

El jueves por fin conseguí llegar al apartamento antes del atardecer, así que coloqué todos los cachivaches para hacer el Time Lapse completo del atardecer:


Coloco la cámara sobre el trípode, la conecto vía USB al ordenador, hago varias pruebas con los valores de exposición y la pongo a trabajar.


Todo va bien hasta que me llama Félix y me dice que en la universidad se ha liado.
Para ese día se habían convocado movilizaciones por parte de los estudiantes, dentro de las revueltas que duran ya meses, pidiendo una educación gratuita y de calidad.
Como vivo a una manzana de la universidad, paro la cámara y me la llevo lista para la acción.
A un lado de la plaza, los curiosos, a otro, los universitarios montando el follón. Tiran piedras, hacen fogatas, insultos, gritos, en fin claramente provocando.
De por medio los carabineros, a pie, a caballo, motos, guanacos (los camiones que echan agua) grandes y otro más ligero y rápido, autobuses para los detenidos, y numerosos coches patrulla. Muy educados, realmente me sorprendió.


Parece que ambos lados se tantean durante un buen rato. Si los estudiantes avanzan mucho, entran los guanacos echando agua. En ese momento les tiran todo tipo de piedras, y bien grandes, pintura y cócteles molotov. La cosa está caliente.


Decido ir para el centro de la plaza para documentarlo mejor. Me dan el alto los carabineros y les explico que trabajo como fotógrafo freelance para el Diario de $#(/@*. Tras enseñar mi documentación española me dejan pasar "bajo mi responsabilidad".


La calle que forma la tierra de nadie está completamente sembrada de piedras y con muchos casquillos de los gases lacrimógenos. Los estudiantes son buenos lanzadores, casi llegan donde yo estoy. Unos metros por delante y por detrás de los carabineros, que me miran, pero no me dicen nada.





El juego del ratón y el gato continúa durante un tiempo, hasta que parece que los carabineros empiezan a formar y agruparse. Empieza la carga, con TODO. Contundente, los estudiantes huyen. Intento seguirles pero el efecto de los gases lacrimógenos hace que me dé la vuelta tosiendo, llorando y moqueando.










Espero un rato y vuelven los carabineros con los detenidos. Todos al autobús. Calculo una docena.






Me quedo un rato más y ceno en la misma plaza, por si acaso, pero la movida por hoy ha terminado.Sin entrar a tomar partido, y como simple observador, me alegro de haber podido vivir una pequeña porción de un momento histórico.

Otro día hablamos más de las revueltas de estudiantes.

Por cierto, mientras preparo esta entrada, miro de nuevo por la ventana y no me puedo reprimir en sacar otra foto de estos atardeceres sobre el Pacífico. El edificio que tenemos que demoler aparece en el mismo plano: